Existen varios remedios caseros para acne juvenil y solucionar este problema que preocupa a los jóvenes y que afecta a la piel de la cara y que tiene carácter hormonal en la gran mayoría de los casos. Estos remedios para el acne en la cara son fáciles de hacer en casa, aunque es aconsejable consultar con el dermatólogo para evitar posibles reacciones alérgicas a cualquier producto.
Remedios caseros para acne juvenil
El acné es una enfermedad de la piel que cursa con inflamación de las glándulas sebáceas y consecuente obstrucción de un folículo, lo que lleva a la aparición de los granos. El acné puede aparecer en cualquier etapa de la vida, sin embargo es más frecuente en la adolescencia y en etapas jóvenes, aproximadamente entre los 11 y 30 años. También es bastante común que aparezca en mujeres embarazadas debido a la influencia hormonal.
Las causas del acne son muy variables, sin embargo destacan: los cambios hormonales, el embarazo, la mala higiene facial, factores hereditarios, uso de productos faciales oleosos, algunos medicamentos, entre otros. La piel con acné es un tipo de piel muy delicada y que requiere cuidados especiales para recuperarse y mantenerse. Apretarse o frotarse muy fuerte la cara, la sobre exposición solar, el uso de productos muy fuertes, contaminantes y agentes tóxicos, son algunas de las situaciones que debes evitar si sufres de acné.
A continuación te explicamos algunas recetas de remedios naturales para controlar el acné:
Bicarbonato de sodio: Esta sal es un excelente antiséptico y exfoliante para tu piel, ayudando a eliminar las partículas muertas de la superficie de tu piel y colaborando a desobstruir tus poros. Mezcla una cucharada de bicarbonato de sodio con unas gotitas de agua, mezcla hasta formar una pasta. Aplica sobre tu cutis y deja actuar por 15 minutos. Finalmente retira la mezcla con suavidad enjuagando con abundante agua. Puedes usar este tipo de remedios caseros para el acne juvenil en la cara diariamente como parte de tu rutina de belleza cotidiana.
Aloe vera: El aloe vera es uno de los productos más nobles y orgánicos para la piel. Es especial para tratar las cicatrices producidas por el acné. Corta una penca de sábila (aloe vera) y extrae el gel o cristal de su interior. Coloca este gel sobre las zonas afectadas y deja que actúe por 30 minutos. Pasado ese tiempo retira enjuagando con abundante agua. El uso del aloe vera es uno de los remedios naturales para el acne en la cara más fáciles de utilizar y que mejores resultados ofrecen.
Papaya: Esta fruta es rica en muchas vitaminas y nutrientes que ayudan en gran medida a tratar el acné. La papaya contiene una enzima llamada papaína la cual se encarga de reducir la inflamación. Lava, pela y corta una papaya, tritura la pulpa (si lo necesitas agrégale un poco de agua) hasta que obtenga una consistencia adecuada y suave.
Aplica la pulpa sobre la zona de tu rostro afectada y deja que actúe por 20 minutos, finalmente enjuaga con abundante agua. Si tu piel es muy reseca puedes aplicar una crema hidratante o un aceite natural después de retirar esta mascarilla. La papaya además de ser una excelente fruta, es utilizada como una de las soluciones caseras para el acne más cómodas de realizar.
Limón: El limón es una fruta muy completa y nutritiva, que por su alto contenido en ácido nítrico y vitamina C ayuda mucho a recuperar la salud de la piel. Exprime el jugo de un limón y con un algodón aplícalo suavemente en las zonas afectadas por el acné. Deja que actúe toda la noche y retíralo en la mañana con abundante agua.
Asegúrate de retirarlo por completo, ya que el limón al entrar en contacto con los rayos solares produce manchas en la piel muy difíciles de remover. Hay que tener especial cuidado con algunos de estos remedios efectivos para el acne severo para no perjudicar el estado de la piel.
Pepino: El pepino es un excelente hidratante para la piel, ayuda a remover las células muertas favoreciendo la renovación de la piel. Lava, pela y pica en rodajas un pepino, licúa con un poquito de agua hasta formar una pasta suave y homogénea. Aplica sobre tu rostro y deja que actúe por 20 o 30 minutos, coloca 2 rodajas de pepino sobre tus ojos para completar el efecto refrescante y relajante. Pasado ese tiempo retira la mezcla enjuagando con abundante agua tibia. Este es uno de los remedios para el acne caseros que puedes realizar todas las noches o hasta que obtengas resultados.
Vinagre o sidra de manzana: El vinagre de sidra de manzana es un producto natural muy efectivo para tratar el acné. Esto se debe a que ayuda a eliminar las bacterias y a disminuir la inflamación característica de esta condición. En un recipiente agrega 1 cucharada de vinagre de manzana y 2 de agua, mezcla bien y con la ayuda de un algodón aplica suavemente sobre la piel de tu rostro. Deja que actúe durante 15 minutos, y retira enjuagando con abundante agua. Hay que tener presente que este es uno de los remedios efectivos para el acne que hay que realizar solo 1 vez a la semana para no afectar al estado de la piel.
Es conveniente antes de aplicar estos remedios caseros para acne juvenil consultar con el médico de cabecera o el dermatologo para un correcto uso y evitar posibles efectos secundarios que afecten a la piel.