Como ser un buen padre para tu hijo dependerá de tu comportamiento, paciencia y constancia, además de otros valores fundamentales que os proponemos a continuación.
La crianza de los hijos no es una tarea fácil, los padres son la primera influencia en la vida de los niños y su personalidad dependerá del aprendizaje que tú le hayas dado. Una mala crianza puede ser perjudicial para tu hijo el resto de tu vida.
Por lo tanto, aquí te damos algunos consejos que te ayudaran a ser un buen padre.
Cómo ser un buen padre
Exprese su amor y cariño
Darle un abrazo, un poco de estímulo y mucha seguridad, con esto podrás hacer que crezca la confianza y el bienestar de su hijo.
Expresarle el amor a diario con abrazos, besos y mimos.
Dile que lo amas y lo quieres todos los días.
Hazle ver que nuestro amor es incondicional, que siempre lo amarás sin condiciones. Esta es una forma de ganar su amor y su confianza.
Elogie a sus hijos y evite la crítica
Evite comparar a su hijos con demás niños, cada niño es individual y único. Enséñele el deseo de conseguir sus sueños, si no lo hace le puede crear un problema de inferioridad ante los demás.
Si su niño se comporta de forma rencorosa ó con malos comportamientos, dígale que está mal y trate de sugerir al niño alternativas. Nunca le digas “Eres malo”, “Fuera”, etc.
Evite la humillación pública. Si se comporta mal, regañe a su hijo en un sitio en privado.
Debe ser un modelo a seguir
Preste atención a lo que hace y dice a su alrededor, los niños absorben y aprenden todo.
Enséñele valores como la honestidad, humildad, responsabilidad, etc.
Si quiere que sus hijos te escuchen, primero empiece por escucharlos.
No discuta con su madre delante de ellos, los niños se pueden sentir temerosos e inseguros cuando escuchan discusiones y esto hace que aprendan a discutir.
Elimine los malos hábitos, como fumar, beber, etc.
Pase mucho tiempo con sus hijos
Dedique un día para ir al parque, museo, piscina, etc.
Asista a las reuniones escolares, haga tareas con ellos. Si su niño hace una obra de teatro no falte a su evento, recuerde que podrá sentirse abandonado.
Establezca reglas justas
Controle su temperamento
Comuníquese de forma clara. Si le da un castigo haga que entienda la razón y la culpa de sus actos.
Enséñele las reglas claras en la familia y dele una disciplina justa, pero no castigo. Establezca límites razonables para que aprendan las consecuencias lógicas de sus actos.
Lleva a cabo todas estas propuestas para ser un buen padre y dedícale ese tiempo que no puedes a lo largo del día, con cariño y amor, que es lo único que necesita tu hijo.