Para muchos padres el tema de las comidas con sus hijos supone un verdadero suplicio, por eso, te dejamos consejos de como hacer comer bien a tu hijo y como llevar una alimentación sana.
Hay niños que se muestran reticentes ante algunos alimentos y rechazan comer determinadas comidas: “No pienso tomar puré”, “no me gusta la verdura”. Unos comen mal en casa y otros bien en el colegio, o viceversa. Algunos alargan interminablemente el tiempo que dedican a comer.
Consejos de como hacer comer bien a tu hijo
Aquí te damos algunos consejos para aprender a comer bien referidos a la alimentación y evitar las broncas con la comida tus hijos.
- Evite obsesionarse con el tema de la comida, el peso, la alimentación. Un niño más rellenito no necesariamente es un niño más sano.
- Propiciar y dejarles comer por ellos mismos, con autonomía; con un año o un año y medio suelen comenzar a comer.
- Mostrar las pautas de alimentación adecuadas y valorar su adquisición; enseñarle las formas correctas de comer y prestar atención a su progresos.
- Tener paciencia, ya que cuando empiezan a comer solos es normal que se manchen.
- Evitar que utilicen estratagemas, como apartar comida o comer con excesiva lentitud, y que consigan con ellas convertirse en el centro de atención provocando el enfado de los padres.
- Animarles a probar los diferentes sabores para que se vayan haciendo a ellos.
- Acostumbrarlos a comer diferentes tipos de comida, ofreciendo variedad.
- Enseñarles cómo se preparan y cocinan algunas comidas.
- Evitar acostumbrarles a comer a la carta, salvo que esté justificado en ocasiones puntuales o por motivos de salud o enfermedad.
- Dar algunas oportunidades para que puedan elegir, por ejemplo, con la fruta o algún menú especial.
- Evitar tirar la comida.
- Crear un clima propicio, de tranquilidad, evitando las prisas, las discusiones, las manifestaciones de ansiedad.
- Evitar la televisión o otras distracciones durante la comida.
- Seguir las indicaciones del especialista sobre la adecuación de peso a la edad, y sus orientaciones sobre el tema de la alimentación.
Poco a poco y con paciencia, estos consejos para comer bien y sano, serán la solución a todos tus problemas con tu hijo y la alimentación. ¡Ya lo verás!