Una separación siempre es dolorosa, sobre todo si hay niños por medio, por eso, queremos daros algunos consejos para padres separados, que os ayudarán a combatir esta delicada situación. Los padres separados, normalmente tienen las que perder en cuanto a custodias, por lo que es importante no perder la calma y seguir algunas recomendaciones.
Cuando una pareja se separa, debe pensar que lo primero es el bien de los niños, y eso debe prevalecer ante todo.
Afrontar ser uno de los padres separados
Los padres separados tienen derechos y obligaciones pero, también es verdad, que no es fácil que la mente admita que pertenecemos a este grupo, pero poco a poco debes acostumbrarte a ello y acostumbrarte al modo de vida que esto supone: pensión alimenticia, régimen de visitas…
Es importante no perder la calma en esos momentos y seguir algunos consejos para no perjudicar a tu hijo:
- Nunca debes mentir a tu hijo. Si te pregunta lo mejor es que le respondas con naturalidad y sinceridad.
- Es posible que si el pequeño os ha visto discutir se sienta culpable, estate atento a esta reacción, y si crees que es así debes hablarlo con él.
- Lo normal es que veas a tu hijo mucho menos, pero no debes sustituir nunca tu presencia con regalos. Si lo haces, a largo plazo el niño asociará tu visita con un regalo, y tú te sentirás mal por su forma de actuar.
- Si es posible, intenta mantener el contacto con la familia de tu ex pareja, para el niño será todo mucho más natural.
- Planifica tu vida para cuando tengas oportunidad de ver a tu hijo no surjan otros imprevistos que te impidan pasar tiempo con él.
- No utilices al niño como mensajero. Si tienes que decir algo a su madre o a algún miembro de la familia háblalo directamente con ellos.
Con estos pequeños consejos y un poco de sentido común, no tendrás problemas en adaptarte y ser feliz siendo uno de los muchos padres separados con hijos que hay.