Hemos recibido muchas peticiones, de ejercicios para novatos o deportes para novatos o gente que quiere empezar a ponerse en forma. Pues vamos a comentar el deporte mas sencillo de todos, el caminar, por increíble que parezca y que aporta una gran cantidad de beneficios a nuestra salud en general.
Deporte para novatos, el caminar.
El deporte para novatos, el mas sencillo y que tiene resultados increíbles, que hasta que no se prueba no lo cree la gente, es tan solo, salir a caminar. Si, suena simple e increíble, pero vamos a daros unos conceptos básicos, para que aparte de una rutina, lo hagamos bien y nos ayude como deporte y a su vez, si realmente queremos poner nos con algo mas serio, empecemos por aquí.
Mucha gente, cree que el mero hecho de andar, no es deporte, y obviamente, dicho así, suena extraño, pero primero vamos a explicar el motivo del por que debemos empezar por aquí y luego como hacerlo bien, tanto para adelgazar o como deporte de verdad.
Los motivos, sobre todo para gente que quiere empezar a realizar deporte sin experiencia, o con sobre peso, son bien sencillos. En esta sociedad actual, que todo lo queremos para ayer, incluso el estar en forma en poco tiempo, o perder mucho peso en pocos días, todo tiene su proceso.
Para empezar, los motivos por los que recomendamos andar son sencillos. Empezaremos por las lesiones. Si se empieza a realizar deporte, de forma abrupta, lo mas sencillo es que tengamos alguna lesión muscular, ya que el cuerpo no esta acostumbrado a ello y le vamos a solicitar algo, a lo que no esta acostumbrado y seguramente mal asesorados.
Otro problema de realizar deporte sin estar asesorados correctamente, es la deshidratación. Todo ello por las prisas en adelgazar o poder tener una musculatura mas rápido. Parece una tontería, pero con la deshidratación podemos tener un mareo en cualquier momento y lugar, no solo realizando el deporte en sí. Llega un momento que el cuerpo colapsa. Imaginar si ocurre al salir del gimnasio conduciendo nuestro vehículo.
Beneficios de andar como deporte
Ahora vamos con los consejos sobre caminar y como hacerlo bien. Para empezar, como deporte que es, necesitamos un calzado apropiado. Unas buenas zapatillas, cómodas, de paso evitaremos ampollas.
Como deporte para principiantes, el andar se debe realizar durante al menos de 30 a 40 minutos, sin parar y a un ritmo superior al que solemos andar. No hace falta correr, solo andar mas rápido. Vamos a mover todos los músculos de las piernas, isquiotibiales, gluteos, gemelos, etc. Todos ellos van a verse sometidos a un trabajo, no duro pero si continuo, lo cual siempre ayuda a moldear las piernas.
Al realizar este ejercicio, el más saludable para el corazón, al poco tiempo habremos conseguido un pequeño fondo físico, mayor capacidad pulmonar y por lo tanto ya podremos empezar a pensar en hacer otros deportes.
Normalmente, se recomienda caminar a primera hora de la mañana o última de la tarde, pero incluso esto es incompleto. Por la mañana se recomienda más, a quien quiera perder peso, antes del desayuno y por la tarde a quien lo que mas necesita es desestresarse o tienes problemas nervosos. Por supuesto, siempre hacerlo en el campo o zonas con mucha vegetación. Con ello, como decíamos, ampliamos la capacidad pulmonar ya que no es bueno estar rodeados de coches (si no queda otro remedio, en la ciudad).
Para terminar, os proponemos una prueba si lo que queréis es perder peso. Salir todos los días, antes del desayuno, a caminar un mínimo de 40 minutos. Sabremos que lo hacemos bien, si vemos que cada vez recorremos mas metros en el mismo o menos tiempo, sin llegar a correr. Como decíamos, en un sitio que se pueda respirar aire sano. Pesaros el primer día y a los 15 días, pero ojo, sábados y domingo también salimos. Ya nos comentareis el resultado.