Llevar una dieta antioxidante para mejorar la fertilidad es uno de los últimos avances que se han mostrado en los estudios científicos realizados y que ha arrojado una mejoría en hombres con problemas de infertilidad.
Dieta antioxidante para mejorar la fertilidad
Uno de los grandes problemas que afectan al hombre moderno es la infertilidad. El tipo de vida estresante, la mala alimentación, los malos hábitos como beber alcohol, fumar u otro tipo de drogas afectan claramente a la fertilidad masculina según los estudios científicos realizados.
Cerca de 7 millones de hombres en todo el mundo tienen problemas de infertilidad. El retardo de la concepción afecta a alrededor del 15% de las parejas con deseo reproductivo. Pero estos mismos estudios indican que los factores masculinos de tipo leve o moderado de infertilidad en las parejas se estiman en aproximadamente el 50% de los casos.
Entre 30% y 80% de la infertilidad masculina tiene un origen debido a estrés oxidativo en el esperma. El estrés oxidativo se produce cuando las especies reactivas de oxígeno (ROS) se imponen a las defensas antioxidantes naturales presentes en los espermatozoides y causan daño a las células reproductivas.A
Las causas ya las hemos mencionando y se debe a factores tales como las condiciones ambientales (temperatura alta, la radiación electromagnética, pesticidas o la contaminación), el estilo de vida (alcohol, tabaco, el estrés, la obesidad), y otros factores, incluidas las infecciones y enfermedades crónicas.
Los antioxidantes que se encuentran naturalmente en el esperma son la vitamina C y E, el superóxido dismutasa, glutatión y tiorredoxina. Estos antioxidantes ayudan a equilibrar el estado celular. Sin embargo, se ha mostrado que los hombres con problemas de fertilidad tienen una menor concentración de antioxidantes en su semen que los hombres fértiles.
Por lo tanto, llevar una dieta antioxidante ayuda a mejorar los niveles y calidad del esperma masculino, pero además ayuda a mantener el cuerpo más sano y joven. Además se ha mostrado que un dieta rica en antioxidantes ayuda a adelgazar, reduciendo el sobrepeso y mejorando la salud general del hombre.
Hay gran cantidad de frutas ricas en antioxidantes que podemos incorporar a nuestra dieta diaria que nos ayudarán a mejorar nuestra salud. Los alimentos ricos en antioxidantes como el brocoli, el te verde, los tomates, el ajo y hasta el chocolate negro ayudan a eliminar los radicales libres y mejoran el equilibrio general de nuestro cuerpo.
Antes de comenzar a realizar una dieta antioxidante debes consultar con tu médico de cabecera y exponerle el caso, sobre todo en aquellos hombres con infertilidad.