El merchandising, para todo aquel que lo desconozca, trata o engloba un conjunto de técnicas y estrategias dirigidas a la promoción y venta de productos de todo tipo. Su trabajo utiliza canales que pueden situarse tanto dentro como fuera del punto de venta. Como objetivos primarios y fundamentales de este sistema, caben destacar los de garantizar y aumentar las ventas, por un lado, y atraer y consolidar clientela a una marca o firma determinada, siempre de forma asertiva.
El merchandising personalizado
Los productos de merchandising en el complejo mundo de la moda tienen ciertas características y cualidades que los hacen únicos. En este competitivo sector, el impacto visual es fundamental, por lo que hay que ser muy exclusivo para que las técnicas utilizadas obtengan los beneficios esperados.
Como elemento imprescindible, los uniformes de los empleados, que tienen que ser homogéneos, con clase y con los colores, símbolos, eslogan y demás signos distintivos de la empresa, marca o firma claramente visibles. En este sentido, para optimizar y llevar a cabo el diseño deseado, existen empresas de merchandising especializadas en la impresión de artículos promocionales de impresión bajo demanda, como la que se encuentra en la dirección web printful.com, referente en este sector. Con ellos es posible llevar a cabo un trabajo ideal sobre estas prendas y demás elementos que conformen el entorno decorativo del local.
Pero, más allá de que cada elemento que forme parte de la estética del negocio lleve la firma y la impresión de la organización, hay otros factores, más sutiles que, sin ser el cliente plenamente consciente de ello, están actuando en favor del consumo en una tienda de moda determinada y no en otra.
Técnicas de merchandising de aplicación en una tienda de moda
En un punto de venta las técnicas a utilizar giran en torno a la percepción que el cliente recibe del lugar. Para conseguir el mejor efecto posible se tendrán que tratar los cinco sentidos; vista olfato, oído, tacto e incluso el gusto.
En relación a la vista
Además de colocar de forma coherente los productos (de mayor rotación en las zonas más transitada, los de mayor margen a la altura de los ojos, los nuevos a la entrada, distribuirlos por colores o estilos o cruzar ventas mezclando prendas con accesorios), es importante utilizar con sabiduría, letreros, luminosos, decoración… y potenciar la iluminación.
En relación al tacto
El tacto se recibe no solo con los dedos, también en la temperatura del local, que debe ser la apropiada para que el cliente se sienta cómodo, sin pasar frío ni calor.
En relación al olfato
El olfato es un sentido íntimamente vinculado con el recuerdo. Relacionar un perfume con un espacio es una forma sutil y eficaz de promoción. El buen olor no sirve solo para que el cliente pase más tiempo en las instalaciones, sino para que cuando lo perciba en otras circunstancias lo identifique y le venga a la memoria la tienda y, con ello, la marca.
En relación al oído
Usar la música es algo que se ha instalado como algo habitual en las tiendas de moda. Pero, en este sentido, hay que tener especial cuidado con la selección musical y buscar aquella que más guste al cliente y al estilo de moda que se está vendiendo. En cualquier caso, no es una discoteca, hay que evitar los volúmenes excesivos.
En relación al gusto
Todavía no es demasiado habitual, pero no son pocos los casos en los que se sirven de manera gratuita caramelos o bebidas cuando se prevé que es un buen cliente o va a realizar una compra importante.